viernes, 30 de mayo de 2014

Guía rápida para 3 días en Gran Canaria - Día 3 e info adicional

Apurando al máximo las fuerzas que aun nos quedan vamos a disfrutar de nuestro tercer itinerario por la isla. Esta vez tomaremos rumbo hacia la parte sur de la isla desde la que iremos poco a poco desplazándonos hacia el este de la misma.

 
Día 3: Costas Sur y Este de Gran Canaria

Playa y Puerto de Mogán:

Sin duda, un lugar especial, se trata del Puerto de Mogán, ubicado en la zona sur de la isla de Gran Canaria, un puerto pequeño con un toque italiano.

El paseo es realmente agradable, debido a las características del puerto, y especialmente en sus calles interiores, puedes elegir entre un paseo soleado o resguardado en las sombras.
Como todo puerto con atraque de barcos, éste dispone de sus embarcaderos, pero a éstos son privados.
Junto al muelle, una playa de arena dorada y aguas tranquilas, decoradas con unas hamacas llenas de color.

Alrededor del puerto hay una zona dedicada a la reparación de barcos y está abierta al público, si sigues rodeándolo encontrarás una zona de aparcamiento que llega hasta un embarcadero donde parten varias excursiones marítimas, desde barcos que hacen la ruta Mogán - Puerto rico hasta un submarino que permite ver lo que el océano esconde. 

Puerto de Mogán de noche


Maspalomas:

Maspalomas, aunque principalmente conocida por su enorme campo de dunas o por su buen clima, también lo es por su antiguo Faro, que ha sido testigo del cambio que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo este lugar hasta convertirse en la zona turística que es actualmente.

Este faro se encuentra al inicio de una concurrida zona de paseo. Un lugar perfecto para realizar compras, hacer una parada tras la playa, salir a cenar o simplemente tomar algo junto a la larga línea de mar.

A pocos metros del paseo, se encuentra la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, constituida por tres ecosistemas: el Palmeral, la Charca y las Dunas, que se extienden a pocos metros del mar. Toda la zona es un enorme espacio natural de excepcional valor.

Desde el Faro y en dirección a las dunas, caminando por la orilla del mar, llegamos a la Punta de Maspalomas, que conecta con Playa del Inglés. La playa cuenta con tramos solitarios y aislados, en los que practicar nudismo. Los surfistas tienen por su parte su lugar de encuentro en la curva que une Maspalomas con Playa del Inglés. 

El faro de Maspalomas

 
Guayadeque:

El Barranco de Guayadeque es uno de los tesoros desconocidos de Canarias.

Situado entre Agüimes e Ingenio, se trata de un barranco bastante angosto donde aún quedan casas cueva que en algunos casos pueden ser visitadas, sobre todo en la población de Cueva Bermeja.

Casas Cueva de Guayadeque por drakulina ak


Telde:

Resulta obligatoria la visita a la Iglesia para contemplar los numerosos retablos y la obra del imaginero grancanario Luján Pérez.  A continuación nuestro paseo nos lleva a visitar el la zona fundacional de San Juan. Este barrio de casas señoriales convierte el paseo en una experiencia muy gratificante por la riqueza y variedad arquitectónica de casas y edificios que combinan la sencillez del mudéjar con el resto de estilos.

Después pasaremos a adentrarnos en el conjunto histórico-artístico de San Francisco, donde recorremos sus callejuelas empedradas ascendiendo junto al acueducto hasta llegar al centro de uno de los barrios más antiguos de Canarias. Entre sus calles donde parece que el tiempo se ha detenido disfrutamos de la visión de la Iglesia Conventual de San Francisco, en cuyo interior podemos disfrutar de numerosas piezas de arte de estilo barroco y de imaginería de diversos estilos.

Las salinetas en Telde


Información adicional (y agradecimientos):

Este ingente acopio de información para esta guía rápida ha sido posible gracias a las recomendaciones de los muy buenos amigos de la isla. Entre ellos debo destacar a Frank A. Rodríguez, responsable de Astroeduca y a sus adorables mujer Lidia e hija Diana, y por supuesto a Pedro Carballido, Chedey Reyes y Juan Carlos Cruz con los que me he embarcado en grandes aventuras en la isla a la vez que descubría cosas que no salen en esta guía (creedme, no por ser lugares sórdidos sino inimaginables para cualquier curiosidad turística).

Pero como hombre precavido vale por dos ya había recabado previamente información en forma de enlaces a las fuentes de las cuales me he inspirado o directamente he seleccionado párrafos explicativos de lo que deseaba ver y después transmitir aquí, y son los siguientes enlaces, así como la guía que muy amablemente me entregaron en la empresa de alquiler de vehículos CICAR.

http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/Que-ver.35993.0.html
http://www.tripadvisor.es/Attractions-g187471-Activities-Gran_Canaria_Canary_Islands.html
http://www.turismodecanarias.com/islas-canarias-espana/viajes-de-vacaciones/lugares-de-interes-imprescindibles/isla-gran-canaria/
http://www.minube.com/rincon/roque-nublo-a15697
http://www.minube.com/rincon/el-roque-bentayga-a15871
http://www.artenara.es/turismo/artenara/
http://www.santamariadeguia.es/joomla/santamariadeguia/ficheros/turismo/mapacasco/mapacasco.html
http://www.santamariadeguia.es/joomla/santamariadeguia/ficheros/turismo/cenobio/cenobio.html
http://www.minube.com/rincon/moya-a2194308
http://www.arucasonline.com/lugares_de_interes/13-Iglesia_de_San_Juan_Bautista.html
http://www.minube.com/rincon/el-magico-teror-a723471
http://www.minube.com/rincon/puerto-mogan-a70433
http://www.teldeturismo.es/es/un-dia-en-telde.html