miércoles, 28 de mayo de 2014

Guía rápida para 3 días en Gran Canaria - Día 2

Continuando el itinerario después del primer día en el que vimos la capital y el centro de la isla, esta vez centramos nuestra atención en la fachada norte de la isla. 

Quizá esta sea a la vez una de las zonas más hermosas y tranquilas de la isla, solo perturbada por el batir de las olas del Atlántico. 


Día 2: Costa Norte de Gran Canaria


Agaete:

El valle de Agaete es rico en el cultivo de frutas tropicales, cítricos y en la variedad del café arábiga. En el casco histórico de Agaete se encuentra la iglesia de la concepción que sustituye a la primitiva ermita de 1515 y que centra las primeras calles y la plaza de la localidad.
Agaete dispone de unas zonas verdes de especial relevancia y de visita obligada como el huerto de las flores, un jardín botánico situado en el casco urbano que contiene una gran variedad de especies vegetales exóticas.

La villa cuenta con una de las necrópolis tubulares más importantes de la isla, el Maipés de Arriba, que contiene cerca de millar de túmulos cuyo trazado reproduce el modelo de las áreas del malpaís.

Otra visita recomendable es la del Puerto de las Nieves, la zona costera del municipio. Aquí se encuentra nuestra Señora de las Nieves que contiene un tríptico flamenco del siglo XVI. El puerto de las nieves es un puerto idóneo para pasear y darse un baño. La playa más transitada es la Playa de las Nieves, está transitada por un lado al pie del muelle deportivo y pesquero y por otro a la izquierda del muelle antiguo. Es principalmente una playa de piedras y aguas tranquilas que cuenta con un paseo marítimo donde se sitúan restaurantes donde degustar la rica gastronomía local compuesta sobre todo por platos de pescado fresco. 

Agaete


Galdar:

Cabecera de uno de los antiguos reinos de la isla que muestra parte de su pasado más antiguo en el parque arqueológico de la cueva pintada, sin duda uno de los principales hallazgos del arte rupestre del área atlántica. En el centro de la ciudad destaca la iglesia de Santiago de los Caballeros, uno de los templos más bellos de Canarias, con inspiraciones barrocas y neo-clásicas.

En el edificio del antiguo ayuntamiento, datado del siglo XVIII se custodia uno de los ejemplares de drago más viejos de Gran Canaria, documentado ya en el año 1718.
Otro elemento destacado es la llamada plaza grande, uno de los mejores ejemplos de alameda del siglo XIX en Canarias donde destaca centenarios ejemplares de laureles de indias y araucarias. A pocos metros de la plaza, el museo de Antonio Padrón custodia más de 100 obras de uno de los pintores más destacados de los movimientos de vanguardia del archipiélago en el siglo XX.

No obstante en Galdar resulta inexcusable visitar la Cueva Pintada, que se considera la Capilla Sixtina de los antiguos pobladores de Canarias. Se trata de una cueva excavada sobre el material volcánico cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos. El conjunto ofrece al visitante la posibilidad de conocer con detalle las casas y cuevas indígenas, observando los trabajos de excavación desde una gran pasarela que rodea al poblado

Desde algunos de los puntos más altos de Galdar se puede disfrutar de panorámicas de impresionante belleza. 
Cueva Pintada por Noemi Baras


Guía:

La originalidad de la estructura urbana del municipio reside en haber reproducido un esquema de asentamiento bastante original respecto al que se imponía en las ciudades de nueva fundación de finales del siglo XV.

En Guía, el centro político-administrativo no es el centro geométrico del espacio urbano, sino que esta ubicado en uno de os extremos de la nueva ciudad.

Entre la variada arquitectura que reside en la ciudad histórica, destaca el frontis gran-canario, con sus puertas centrales  y, bien una ventana, bien un balcón, enmarcadas en cantería. La arquitectura neo-clásica, con sus composiciones tan equilibradas y simétricas tiene en este espacio una de sus mejores manifestaciones del archipiélago.

En Guía podemos visitar el Cenobio de Valerón. Un espectacular yacimiento. Hoy en día se reconoce como un enorme granero colectivo, colgado literalmente sobre los escarpes de la denominada "Cuesta de Silva".
Este conjunto presenta más de 350 cuevas, cámaras, oquedades y silos dispuestos en varios niveles destinados al almacenamiento de los cereales proporcionados por la agricultura.

Cenobio de Valeron por Mardeviajes.com



Arucas:

Como en otros lugares del mundo, algunos edificios se convierten en el símbolo identificativo de una ciudad. 

La iglesia de San Juan Bautista asume este papel emblemático dentro del municipio de Arucas. Construida a mano, sin tecnología ni mecanización de ningún tipo, constituye el fiel testimonio de la habilidad de los labrantes y del empeño de un pueblo que vio erigir su templo de oración. Un ejemplo de neogótico en un lugar insospechado.

Iglesia de San Juan Bautista por Frank A. Rodriguez



Teror:

Se trata de una villa monumental con magníficos ejemplos de arquitectura tradicional canaria. Alberga en su Basílica del Pino a nuestra patrona, "La virgen del Pino".

Teror por Cristian Bortes