sábado, 11 de octubre de 2008

Guía para Londres en 2 días

Una de las entradas más típicas por las que suele venir gente por aquí es buscando consejos para viajes. El segundo fin de semana de septiembre pudimos viajar mi novia y yo en un viaje que se presentó mucho mejor de lo que pudimos imaginar, principalmente debido a lo bien adaptada que está esa ciudad para el uso del transporte público, lo cual facilita un montón a los turistas su viaje a la capital del Támesis.Voy a comentar brevemente los pasos que seguimos nosotros para visitar Londres. Nuestra salida se produjo un jueves por la tarde y nuestra llegada a casa un domingo a mediodía, por lo que en realidad tuvimos dos días enteros para visitar Londres.
Aquí van los pasos:
  • Llegada a Stansted Airport
  • Tras pasar la aduana hay un mostrador donde poder comprar los billetes para el Stansted Airport que lleva hasta y desde la ciudad de Londres al Aeropuerto, se puede comprar el de ida y vuelta en el mostrador, aproximadamente unas 24 o 25 libras por persona en la modalidad Ida y Vuelta.
  • Parada en Tottenham Hale o en Liverpool Street para coger el metro. Una vez allí buscar una máquina expendedora, una ventanilla o un kiosco y buscad una travelcard de 3 días, también se puede hacer por tiempo inferior y así incluso ahorras algo, pero tendrás que hacerte una cada día.
  • Cogemos el metro hasta nuestra zona. En Londres lo mejor es situarse por paradas de metro (The Tube), por lo tanto lo que tenéis que calcular es como hacer el recorrido (con transbordos incluidos en algunos casos) hasta la parada de metro que más os convenga.
  • Lo recomendable el primer día es hacer el viaje hasta el destino más lejano, ya que estamos más frescos y aguantaremos mejor la caminata. En nuestro caso fuimos hasta la Torre de Londres, entre las cosas que merece la pena visitar en esa zona está la propia Torre de Londres, el Puente de la Torre y el nuevo Ayuntamiento, como se puede ver en la foto.
  • Caminamos por la margen del río donde está el ayuntamiento, nos encontramos con el Belfast, una fragata de la Segunda Guerra Mundial y si seguimos la ruta de la calle Southwark llegaremos hasta la catedral de Southwark  y si seguimos por la zona la Tate Gallery y el Teatro Globe donde Shakespeare representaba sus obras. Los puentes de esa zona, además del espectacular Puente de la Torre son también muy conocidos, el Millenium Bridge, el London Bridge (no se parece en nada al que había hace siglos ahí pero aun así merece la pena recordar que si el sentido del tráfico es distinto en Inglaterra que en la mayoría de países es por la regulación que se hizo del tráfico de ese puente, donde los que entraban lo hacían por la izquierda y los que salían por la derecha.
  • Siguiendo por el London Bridge llegamos hacia Monument, un monumento al gran incendio de Londres, y desde ahí a la espectacular Catedral de San Pablo.



  •  
    Merece la pena echar un vistazo y descansar en los alrededores y el pequeño jardín que rodea la catedral.
  • De ahí subimos a Russell Square, una plaza al nordeste del Museo Británico (por tanto deberemos atravesarla en sentido suroeste). Un bonito jardín con muchas ardillas.
  • El Museo Británico es todo lo que un amante del arte, la cultura y las antigüedades puede desear, ahí podréis encontrar la piedra Rosetta, los frisos del Partenón, objetos del antiguo Egipto, Babilonia, Roma, etc.
  • Bajando en dirección sur desde el museo británico (andando) podreis llegar a Oxford Street, una de las calles más populosas de Londres, llena de locales en los cuales podríais estar más de un día visitando.
  • Os recomiendo llegado a este punto que toméis el metro en cuanto podáis y vayáis a Covent Garden, no pilla dentro de la ruta a pie, pero lo singular de esta zona merecerá la pena la visita. Un bonito mercadillo, unas actividades al aire libre en medio de la plaza que hacen que la visita merezca y mucho la pena. Acto seguido retomamos la ruta donde la dejamos volviendo con el metro al mismo punto donde hicimos este desvío.
  • En el cruce con Charing Cross Road podéis tomar la opción de desviaros hasta la zona de Soho, con sus múltiples bares, su comunidad gay. Una zona de ocio en el centro de Londres.
  • Continuamos en dirección sur hasta llegar a la calle Gerrard, centro neurálgico del Chinatown londinense
  • Y si continuamos algo más abajo llegamos a Leicester Square, un gran centro de la que podíamos denominar "movida londinense", el lugar perfecto para salir a comer, cenar, o de copas con los amigos.
  • En dirección oeste desde Leicester Square (ya llevamos un rato andando sin coger ningún metro) nos encontramos con la famosísima plaza de Picadilly Circus, con sus luminosos inconfundibles.
  • Bajando por Haymarket desde Picadilly Circus llegamos a la conocidísima Trafalgar Square
  • Desde ahí nos dirigimos hacia The Mall, el gran paseo que lleva hasta el Palacio de Buckingham, disfrutando por esa zona de las Caballerizas, St. James Park y el monumento a la Reina Victoria, justo enfrente de la fachada principal del Palacio de Buckingham. Debéis recordar que a las 11 de cada mediodía impar es el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham

  • Si seguimos por la avenida que queda al sur de St. James Park podemos coger la estación de metro del mismo nombre o seguir andando hasta Westminster, y disfrutar del Parlamento Británico, del Big Ben, la abadía de Westminster, y la conocidísima noria del London Eye. No muy lejos de ahí estará Downing Street, pero su visión es más bien decepcionante a no ser que haya movimiento de recepción de algún ilustre visitante. Los barcos que surcan el río tienen un descuento si muestras tu travelcard.
  • Nuestro segundo recorrido comienza al día siguiente visitando alguno de los grandes museos al Sur de Kensington Gardens. Victoria and Albert, El de la ciencia, el de historia natural, etc.
  • De ahí, y más si es sábado a Notting Hill, un conocidísimo barrio londinense con una mezcla cultural muy importante debido a las corrientes migratorias (principalmente desde Jamaica) que se establecieron ahí. Al salir desde el metro caminamos un poco (solo habrá que seguir la corriente de personas caminando) hasta Pembridge Road, que desembocará en Portobello Road, una calle que en el sábado de mercadillo merece y mucho la pena visitar por su zona de antigüedades y por su posterior mercadillo tradicional de fruta y comida variada. (Consejo: en Blenheim Crescent, una calle perpendicular con Portobello Road encontraremos la tienda de libros de viaje en la que se inspiró la película Notting Hill)
  • Desde ahí recomendadísima visita a toda la zona de Kensington Gardens, hay una avenida al oeste de Kensington llena de embajadas de múltiples países, pagando la correspondiente entrada podrás visitar el palacio de Kensington, aunque si no te interesa puedes pasear por los jardines del propio palacio, ver algún ramo de rosas que dejan los visitantes a la memoria de Diana de Gales, etc.)
  • Muy cerca de allí está la Round Pond, una charca de forma circular donde viven un gran número de aves. Llamativos son todos estos caminos plagados de cuervos, ardillas y multitud de aves. Kensington Gardens y Hyde Park son un todo separado por una avenida donde circulan los vehículos, y a su vez también divididos por The Serpentine, una alargada laguna navegable por barcas que se pueden solicitar, así como tomarte algo por el Lido, una cafetería muy cerca de la fuente en memoria de Diana de Gales.
  • De ahí la obligada visita a Harrods en Brompton Road o la comercialmente famosa Sloan Street.
  • Desde luego que quedan muchas cosas por visitar en Londres, esto es solo un ejemplo de como se puede organizar una visita a Londres en muy poco tiempo, seguro que en Internet se pueden encontrar muchas rutas diferentes e igual de interesantes. Tan solo espero que sirva de inspiración a futuros viajeros sobre el camino que seguirán sobre Londres. Por cierto, no necesariamente yo hice los recorridos en el orden en el que he puesto ahí. Espero que os sea útil.
Todas estas fotos son propiedad de sus diferentes autores, si el autor de alguna de ellas no desea que sea mostrada aquí puede hacerlo a través del formulario de contacto disponible en esta web. All pics showed about are property of their different authors, if any of them don´t wish to be showed here can request to delete the pic using the contact form showed in this web.