domingo, 11 de noviembre de 2007

Noche de Observación casera

Anoche dediqué unas cuantas horas a la observación astronómica. Quería haber estado en Pioz con mis amigos de sondasespaciales.com pero al final los planes que tenía preparados para aprovechar que Ana también tenía que viajar por aquellas tierras se vinieron abajo.


No obstante, como tenía mucho mono y vi que el cielo en casa era medianamente aceptable me decidí a sacar el telescopio al patio de casa. Ya se que la contaminación lumínica en Murcia y alrededores es brutal, pero al menos anoche se podían distinguir las nebulosas más brillantes, andrómeda y algún que otro cúmulo, además del siempre espectacular Marte de estas fechas.


El motivo de que tuviera tantas ganas de observar era que por fin había completado lo que para mi era un equipo básico de observación. Una webcam en condiciones para planetaria y lunar y si se le aprieta alguna nebulosa o cumulo brillante (la montura altazimutal de mi SLT 130 no da para más, supongo que será lo primero que amplíe) la Barlow, y por último el cable para conectar al ordenador y tener así una perspectiva mejor de qué observar en la noche, paso por paso.


La noche se presentó fantástica dentro de los parámetros que uno espera de contaminación lumínica, todo funcionó a las mil maravillas. A la webcam le vi un problema de falta de foco después de ponerle el adaptador al ocular, pero lo solucioné poniendo la Barlow de por medio. Imágenes no pongo puesto que no hay ninguna interesante al ser una primera toma de contacto. Cuando haya luna haré algunas pruebas con la webcam que me servirán para ir cogiéndole el tranquillo, y hasta que haya una buena luna creciente esperaré leyéndome manuales de astrofotografía con webcam. Pero eso no será hasta dentro de al menos semana y media, puesto que el próximo viernes viajo a Bruselas donde me imagino que me encontraré con el amigo Aitor (Bultza)


Saludos